lunes, 25 de abril de 2011

Conde de Buenos Aires



El título Conde de Buenos Aires, se remonta a las épocas de las invasiones inglesa acaecidas en 1806 y 1807 en lo que hoy se denomina República Argentina. Es así que el 11 o 13 de febrero de 1809 por Real Cedula se crea el título Conde de Buenos Aires, siendo su primer poseedor el 11° Virrey del Rió de la Plata, Don Santiago de Liniers y Bremond o Jacques de Liniers.

El título hace referencia la ciudad a la que defendió con valentía y gallardía, eligió Buenos Aires en honor de su querida patria adoptiva.

El título duro muy poco como Conde de Buenos Aires, por que el mismo fue cambiado por el de Conde de la Lealtad, el cambio se hizo en base de la representación que hizo el honorable cabildo de Buenos Aires al rey, en virtud de la lealtad demostrada por Santiago a Su Majestad española.

Esta es la lista de los Condes de Buenos Aires o Condes de la Lealtad:

Santiago de Liniers y Bremond,  nació en Niort (Francia) el 27-VII-1753, murió en Cabeza del Tigre (Provincias Unidas del Río de la Plata) el 26-VIII-1810, I° Conde de Buenos Aires, más tarde I° Conde de la Lealtad.

Luis de Liniers y Membielle, nació en Buenos Aires (Provincias Unidas del Río de la Plata) NN, murió en San Fernando (España) el 21-III-1816, II° Conde de la Lealtad, hijo del anterior.                                        

Santiago de Liniers y Martínez Junquera, Buenos Aires (Provincias Unidas del Río de la Plata) NN, murió en Buenos Aires (Provincias Unidas del Río de la Plata) el NN, III° Conde de la Lealtad. Hijo del anterior. Muerto a los pocos años de vida, y al no dejar descendía el titulo recaería en su tío.

José Atanasio de Liniers y Sarratea, nació en Montevideo (Virreinato del Río de La Plata) el  2-V-1798, murió en París (Francia) el 26-IX-1880, IV° Conde de la Lealtad, IV Conde de Liniers en Francia. Que es tío del anterior.

Santiago Alejandro de Liniers y Pont Jarnó, nació en París (Francia) el 12-IX-1833, murió en Paris (Francia) NN, V° Conde de la Lealtad, cambio su título en Conde de Buenos Aires por Real Cedula de 1864, V° Conde de Liniers en Francia. Hijo del anterior.

Juan José de Liniers y Vergés, nació en NN, murió NN, VI° Conde de Buenos Aires, VI° Conde de Liniers en Francia. Hijo del anterior.

Estos dieron origen a diversas ramas en Francia y España.

Con respecto al título Conde de Liniers, la familia ostenta dos títulos con la misma nomenclatura una en Francia y otra en España. El título francés se debe a la sucesivas elevaciones desde y pasando por, Señor de Liniers, Marqués de Liniers y Conde de Liniers. La española por concesión de la merced nobiliaria de Conde de Liniers a Don Santiago Enrique de Liniers y Gallo de Alcántara por Real Despacho del 30 de agosto de 1900, el mismo fue el fundador de la rama española, a su ves la rama española continua a través de los Muguiro Liniers, los Crespí Liniers, los de la Hoz Liniers y otras.

Las armas de este linaje son la de los Mauburin de Liniers, que traen de plata, una faja de gules. Bordura de sable bezanteada de oro, otros la describen como, de plata, una faja de gules. Bordura de sable con ocho bezantes de oro.  Otros ponen los bezantes de plata. El “Armorial de Gelre” folio 57r, n 582: describe las armas de Mauburin de Liniers. “D'argent, à la fasce de gueules, à la bordure de sable besantée d'or”. La rama Argentina trae: De plata, una faja de gules, bordura de sable cargada de ocho bezantes de oro. Timbrado el escudo por una corona condal. Acolado por las banderas ganadas a los ingleses en la reconquista de Buenos Aires. 1° y 2° del regimiento 71 de línea. 3° Del tercio de marina, que es de gules el jacht de sable. 4° De gules una calavera de sable, que es del batallón de Rifleros Voluntarios. Nobiliario del Antiguo Virreynato del Rio de La Plata, Carlos Calvos, tomo II, pág. 77.

Sobre la Casa de Liniers: Casa francesa, oriunda del Poitou, cuya filiación comprobada remonta a Amaury de Liniers, Sire de la Meilleraye, viv 1391; mantenida en su nobleza 1667; titulada Marquis de Liniers en Francia; una rama pasada a España: Condes de Buenos Aires (1810), Condes de Liniers (1900).



En 1815, Luis Liniers, hijo y heredero de Santiago de Liniers, pidió al Rey de España amparo en la posesión del título de Conde de Buenos Aires, pensión, y que se cambiara la denominación de su título en la de Conde de la Lealtad. Fernando VII resolvió de conformidad a lo solicitado, con un significativo agregado: “añada el heredero a sus armas las cuatro banderas que tomó su padre” a los enemigos británicos. Lo que fue ratificado por Real orden del 21 de marzo de 1816 (1). Y en 1828 se decretaron como trofeos, que servirían de soportes al escudo de armas de los descendientes de Liniers, las cuatro banderas tomadas a los ingleses en 1806 y 1807 “que son dos del regimiento núm. 71, la del Tercio de Marina, que un Jach en fondo rojo, y la de los Riffles, colorada, con una calavera negra” (2). Esta descripción de la bandera de los “Rifles” coincide ajustadamente con la descripta por Fray Reginaldo Toro en 1882, y con una de las cuatro que ostenta el escudo heráldico del mencionado hijo de Liniers (3).

(1) Emilio Ravignani, Santiago de Liniers no fue Conde de Buenos Aires, 413.

(2) José Gómez de Arteche, Trofeos de la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires en 1806, en Boletín de la Real Academia de la Historia, V, Madrid, 1884, 339-340.

(3) El escudo está reproducido en La Reconquista y Defensa de Buenos Aires, Buenos Aires, Peuser, 1947, 605.
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

0 comments:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o empleando palabras que denoten insultos o terminología soez serán eliminados. Los comentarios anónimos, no serán aceptados, por lo tanto se los eliminara a la brevedad.

StatCounter