lunes, 20 de junio de 2011

Día de la Bandera Argentina, 191° Aniversario de la defunción del Gral. Belgrano


Autor: Juan Cruz Ordóñez

Hace aproximadamente 199 años, en la barracas del río Paraná, protagonista de grandes gestas, se enarbolo por primera vez nuestra actual enseña patria, las baterías libertad e independencia son testigos de este humilde pero significativo acto.


Desde que San Martín cruzas los Andes con la Bandera de los Andes, hasta la bandera de Mancha, que algunos investigadores sostienen como el primer pabellón patrio, hasta la bandera de los federales, la de Pueyrredón, o la que el propio Gral. Belgrano hizo bendecir en Jujuy por el Canónigo Gorriti, después recibir la orden de hacerse cargo del Ejército auxiliar del Alto Perú.  Hasta el país hermano de Bolivia es depositario de nuestra enseña patria. Siempre fue enarbolada con orgullo y gallardía.

Bandera de la Confederación Argnetina 1860

La historia de la bandera comienza con la historia de la propia libertad de un pueblo oprimido y subyugado por una idiosincrasia ajena a nuestro sentir, esto fue el seno desde donde surgiría con orgullo la bandera argentina, arropada desde sus niñez por los brazos de la igualdad, libertad, independencia, fraternidad, compañerismo, amistad, amor, así se amamanto nuestro distinto máximo, varios propusieron como debía ser, varios la dibujaron, según el momento, pero solo uno tuvo, la visión, la decisión, en contra de sus superiores en ara de arengar el sentir patrio en la defensa de esta tierra, de crear, de enarbolar por primera ves y para siempre…nuestro legado…..


Algunas vez leí, que nuestro Gral. Belgrano descansando a orilla del Paraná alzo la vista al cielo por el trinar de un ave, vio el celeste infinito y en medio de el, el sol, atravesado por una pura nube blanca….gracias a ese pájaro él Gral. tuvo la visión de nuestra enseña….más allá de la poética e infantil historia de los orígenes de nuestra bandera…..siempre me gusto. Ya que es cierto, al ver un cielo celeste, con un sol radiante y justo en el momento mágico…..el atravesar de una nube, automáticamente uno ve la bandera argentina, este donde este…..como la foto que encabeza esta nota.



La banda de Carlos III, junto con la escarapela que creó el 1 ° triunvirato en febrero de 1812 por iniciativa de Belgrano, el escudo del consulado donde Belgrano prestaba servicios, la bandera de los Andes, todo esto quedo grabado en la retina del creador, la creación del bandera no fue un hecho aislado, sino por el contrario, las luchas independentista, la revolución de mayo, todo esto fue el marco donde surgiría la bandera….los colores representan al pueblo y la tierra de esta parte del mundo. En realidad cuando Belgrano propuso los colores para la escarapela, se decidió por el turquesa, pero la falta del mismo en el S. XIX, se opto por utilizar el color azul celeste. El azul celeste representa el cielo y el blanco al Río de La Plata, queda su nombre a la Argentina. El sol de mayo, también llamado sol inca, fue un distintivo que se agrego más adelante, más precisamente el 9 de enero de 1818, cuando el Director Supremo Pueyrredón solicito al Congreso, que resolviese sobre el uso de la bandera….la bandera para el pueblo llano consistía en un paño con tres fajas dos de azul celeste y la del medio blanca, la bandera de guerra sería la misma con la peculiaridad de que en el faja blanca se pintase un sol….el sol elegido fue el sol inca, para afiliar a la causa a los pueblos originarios y por que estaba en la tradición de los patriotas….este mismo sol, pero naciente, aparece en las armas de la nación, es decir, en el escudo argentino.



Los Belgrano provine de una familia de noble prosapia, desciende de los Condes de Belgrano y a su vez de patricio genoveses…..como es de esperarse poseen escudo de armas:
En campo de gules, tres espigas de oro, plantadas en un terreno de sinople moviente de la punta; el jefe de Francia. Por timbre: Una corona antigua con cuatro florones y otras tantas perlas.


Una de las fallas más evidente de este escudo es el moviente de sinople, aunque el blasonamiento es correcto. Se debería indicar que dicha pieza es a la italiana, el moviente de sinople hispano es una línea recta, y en la patria de Dante es curvo….

La familia proviene de Oneglia, Oneglia era una ciudad ubicada en la costa de Liguria, en el norte de Italia. La misma se unió con Porto Maurizio formando la actual ciudad de Imperia. Es cuna del padre del Gral. Belgrano y fundador de su linaje en Argentina, Don Domingo Francisco Cayetano Belgrano Peri o Pérez.

El más viejo de los Belgrano que conozco es Don Pompeyo Belgrano, natural de Oneglia, de profesión notario de la ciudad de Oneglia, su firma lo atestigua, la misma aparece en un documento fechado el 7 de junio de 1585. Se casó con una familiar Doña Marina Belgrano, hacia 1600.


Caso curioso, de los dos máximos héroes argentinos, Gral. San Martín y Gral. Belgrano, solo el último tiene descendiente directo con apellido, en el presente….no solo en Argentina….

Es tradición en la familia Belgrano que uno de sus miembros lleve el nombre del ilustre antecesor, es así que hoy 20 de junio de 2011, existe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el estudiante Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.


En la página del Instituto Nacional Belgraniano se lee:

“…..Belgrano en su testamento expresa que no tiene ascendientes ni descendientes, cuando en realidad dejaba en este mundo, un niño de siete años, llamado Pedro Pablo y una criatura de un año de edad que tenía por nombre Manuela Mónica del Corazón de Jesús.

¿Cuál fue la razón por la cual el prócer oculta al redactar su última voluntad la existencia de sus vástagos?

La respuesta la podemos encontrar, por un lado en la vida azarosa y sacrificada que llevó Belgrano al servicio de la patria, recorriendo los caminos del país al frente de ejércitos para lo que no había sido formado, pues el viajó a los 16 años a España, estudiando derecho en las universidades de Salamanca y Valladolid, graduándose de abogado; regresando luego a Buenos Aires como Secretario del flamante consulado recién creado en el Virreinato del Río de la Plata, en que tuvo un desempeño destacadísimo durante quince años que se reflejó, en las Memorias Anuales que redactó.

Pero su formación religiosa y liberal, entonces denominada fisiocrática, lo llevaron a constituirse en el orientador del pensamiento de los hombres de mayo, formar parte de la Primera Junta de gobierno y luego ser puesto al frente primero del Ejército al Paraguay y luego del Alto Perú.

Luego de su regreso de España, en 1802, conoció en un sarao que se realizó en la casa de la familia de Mariano Altolaguirre, a una porteña muy bien parecida, de 18 años llamada María Josefa Ezcurra, de la que se enamoró, iniciando un noviazgo con la misma. El padre de la señorita, Juan Ignacio Ezcurra, no aprobó dicho idilio, con el argumento de que el padre de Belgrano había sido un comerciante muy rico, pero por contingencias de la vida y de los negocios, se vió menguado su patrimonio Dentro de esa concepción especulativa, obligó a casarse a su hija con un primo venido de la ciudad Pamplona, España, que instaló en Buenos Aires un próspero negocio de venta de paños.

El matrimonio no fue muy armonioso y al producirse el movimiento emancipador en mayo de 1810, el marido de María Josefa se pronunció por la causa del rey y viajó a Cádiz, España, dejando a su esposa en Buenos Aires, reanudándose el idilio con Belgrano.

Cuando nuestro prócer fue nombrado Comandante del Ejército del Alto Perú en 1812, María Josefa Ezcurra viajó a Jujuy en mensajería y tras 50 días llegó a Jujuy donde se reunió con el hombre que amaba. Participó junto a él en el Éxodo Jujeño y presenció la batalla de Tucumán, quedando embarazada y dando lugar al nacimiento de Pedro Pablo Rosas y Belgrano.

La hija menor de nuestro héroe, Manuela Mónica Belgrano, fue fruto de un idilio de Belgrano en Tucumán, durante su segundo comando del Ejército del Norte, con una joven tucumana llamada Dolores Helguero.

Suponemos que el hecho de que el nacimiento de ambos niños, no respetara las rigurosas normas éticas de la época y para no poner en evidencia a las madres, motivó la declaración testamentaria expresada, que no dejaba descendientes.

No obstante, Belgrano, antes de morir, instruyó a su hermano el Canónigo Joaquín Eulogio Estanislao Belgrano, a quien nombró su heredero y albacea, para que su familia velara por el futuro de su hija y le asignara en el futuro filiación.

Buenos Aires, junio de 2001
Gral. Isaías José García Enciso Vicepresidente 1º Instituto Nacional Belgraniano…..”
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

0 comments:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o empleando palabras que denoten insultos o terminología soez serán eliminados. Los comentarios anónimos, no serán aceptados, por lo tanto se los eliminara a la brevedad.

StatCounter