martes, 26 de junio de 2012

La Temible Inquisición en América, preludio de un genocidio



No es difícil de imaginar que el Santo Oficio hizo de las suyas en América.

Lo cierto es que el 25 de enero de 1569 el Rey Felipe II de España establece por real cédula el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en América. Para el 25 de enero de 1750 se creó el Tribunal de la Inquisición en Lima, siendo designado como inquisidor el lic. Serván de Cerezuela.

El blanco de las persecuciones inquisitoria fue la población blanca, pues se temía que en ella residieran espías con recelo hacía la corona española. A su vez los lusitanos, judíos, conversos, musulmanes, protestantes, etc...también estuvieron bajo el riguroso ojo de la Inquisición.

La inquisición más allá de su accionar religioso, también se desplegó a todo el orden´público y privado, ya que la misma se convirtió en la defensora no solo de los dogmas de la iglesias católica, también estaba para custodiar la normas morales imperantes.


A través de la persuasión, la tortura, el exilio, y en algunos caso hasta la hoguera, los inquisidores lograban su cometidos.

Una de las principales diferencia inquisitoriales entre la península y América revestía en los indios, ya que el tribunal no tenía jurisdicción sobre ellos, solo procuraba su evangelización. El principal objetivo era erradicar en estas tierras a los cristianos nuevos sospechosos de judaizantes y a los protestantes.

En lo que respeta  los Autos de Fe, el primero que se realiza en América tuvo lugar en Lima el 15 de noviembre de 1573 y el primer "relajado", o sea quemado, fue Mateo Salado, de nacionalidad francés, por luterano.


Las grandes distancias que separaban a la capital virreinal de otras urbes, hizo que Buenos Aires, Córdoba y Tucumán reclamaran la instalación de un tribunal en sus jurisdicciones, reclamos que jamas fueron respondidos, por lo tanto nunca ocurrió. Finalmente, el 24 de marzo de 1813, la Asamblea General Constituyente del Río de La Plata declaró "absolutamente extinguida" la inquisición en estas tierras.

Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

0 comments:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o empleando palabras que denoten insultos o terminología soez serán eliminados. Los comentarios anónimos, no serán aceptados, por lo tanto se los eliminara a la brevedad.

StatCounter