viernes, 4 de febrero de 2011

Masonería


La francmasonería o masonería es una institución iniciática, no religiosa, filantrópica, simbólica, filosófica y antiguamente secreta, fundada en un sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" o "Gran Priorato".


Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o "especulativa" ha sido descrita a menudo como un sistema particular de moral ilustrada por símbolos. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.



La historia institucional de la masonería presenta numerosas disidencias, cuyas principales causas, con importantes matices y derivaciones, están relacionadas con la admisión de la mujer en la masonería, la cuestión de las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias, así como con las bases sobre las que se fundamenta la regularidad masónica. La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas o corrientes masónicas, que a menudo no se reconocen entre ellas.


Se debe saber que existen los masones dogmatico y a dogmaticos, muy distintos entre ellos. Con respecto a que ningún católico puede ser masón es una gran mentira, hubo y los ahí, papas, cardenales, obispo, sacerdotes, que profesan la masonería.



La Masonería no es en todo caso una religión, por cuanto no se presenta como un camino de salvación, sino como un método de crecimiento personal y de aumento de la conciencia, en la búsqueda de una plenitud como diría el filósofo masón Krause "del hombre en cuanto hombre". La masonería no es en última instancia sino una forma colegiada de reflexión filosófica, y hoy a nadie se le ocurre plantear una contradicción entre filosofía y teología ya que se reconocen como jurisdicciones diferentes. La masonería propone un esfuerzo de autoconciencia y de autenticidad personal que está por supuesto abierta a cualquier interpretación confesional y en esa libertad, naturalmente todas las opciones son posibles para el masón. Decir que por esa garantía de libertad la masonería es incompatible con el catolicismo sería como venir a decir que la Historia de las Religiones es una asignatura anticatólica porque estudia el fenómeno religioso poniendo a todas las religiones en el mismo plano, o que la filosofía es anticristiana por el hecho de no ser ya "sierva de la teología".
Javier Otaola, Pasado Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española. Carta del 26 de Abril, 2001 a la revista "Alfa y Omega".




Los masones argentinos, el mundo moderno y el universo 2.0

Siglos de invisibilidad y misterio rodean a los masones. Desde la Edad Media cuando, relata Clavero, se iniciaron las logias entre los albañiles y constructores, la masonería transcurrió tiempos complejos para con el “mundo exterior”.

Pero Clavero se ocupa de humanizar a quienes integran la comunidad y a despejar las sombras que durante años los acompañaron.

Aunque los prejuicios sobre la masonería son variados y siguen existiendo. Para muchos, es una sociedad elitista, separatista, de gente culta, de clase alta y  rica. Para otros, es gente que cultiva ritos satánicos, antirreligiosos, una sociedad oculta y peligrosa.

“No somos una sociedad ni secreta ni cerrada. No hace falta ser rico ni tener dinero. Al contrario. Puede entrar cualquiera que desee y lo solicite. Lo que sí, mantenemos la discreción”, explica Clavero.

Existen 6 mil masones activos en Argentina. Un mismo número se retiró de las logias por diversos motivos aunque la condición de masón no se pierde. “Se puede volver cuando se quiera”, dice Clavero.

La iniciación es la clave. En rigor, los requisitos que se les exigen a los postulantes en la web oficial de la Gran Logia son: “Ser hombre libre y de buenas costumbres (libertad para expresar sus sentimientos); tener una edad mínima de 21 años; o de 18, si es hijo de masón; poseer inteligencia y cultura necesaria para comprender y practicar las virtudes masónicas (aquí sí entraría el perfil más misterioso de las logias, en el que el postulante deberá “introducirse en los misterios de la Orden y sus alegorías y signos”); contar con medios de subsistencia para sufragar sus necesidades, las de los miembros de su familia y/o personas que tuviera a su cargo (según la web de la entidad, el aporte de los integrantes no supera la cuota mensual de una organización de caridad)”.

Por otra parte, existen masones con diversas creencias religiosas. Pero el Vaticano tiene una histórica disputa con la masonería. Algunos miembros de la Iglesia Católica consideran que las logias son satanistas.

Alejado de los prejuicios, para el Gran Maestre, los masones, los “hermanos” como se llaman entre sí a los miembros de las logias, son gente común que integra la sociedad con el objetivo de que cada miembro fomente y desarrolle sus valores personales.

Si bien la apertura es amplia, todavía resta, por ejemplo, que las mujeres se integren a las logias, un dato no menor. Clavero le explicó a Notio que el ingreso de las mujeres a los grupos “es un tema que se discute hace tiempo” pero al que todavía no se pudo encontrar una resolución.

Según el Gran Maestre, “en un futuro” la masonería podría abrirle las puertas al sexo femenino.

Además, la asociación comenzó una etapa de ingreso en la comunidad educativa con la firma de varios convenios con entidades educativas para la realización de cátedras de “Libre Pensamiento”.

Para Clavero, la educación y la formación son dos de las principales bases de la Gran Logia. “Encontramos muy buena recepción entre los alumnos”, comenta en diálogo con Notio. Aunque, confiesa que todavía queda un largo camino para que “ser masón” sea un término frecuente y aceptado sin prejuicios.

Por otra parte, los integrantes de las logias tampoco reniegan de los avances tecnológicos. “Todos tenemos celulares, todos usamos la tecnología. Pero lógicamente, cuando nos juntamos, apagamos todo”, explica Clavero.

Desde que Clavero es el máximo responsable de la entidad, procuró iniciar un proceso de comunicación y modernización con el objetivo de integrar a la Gran Logia con la sociedad. De hecho, publican gacetillas de prensa, utilizan herramientas de Internet y comenzaron una política de atender a los medios de comunicación como nunca antes. Hasta los nuevos postulantes pueden enviar la solicitud de ingreso por correo electrónico.
                                                                  


Personajes ilustres y la política

La historia argentina está cruzada por la masonería. Personalidades tales como Bartolomé Mitre o Bernardino Rivadavia fueron integrantes. La Logia Lautaro fue uno de los instrumentos creados por José de San Martín para lograr la independencia latinoamericana. Allí lo acompañaron Carlos María de Alvear, Tomás Guido y Nicolás Rodríguez Peña, entre otros masones.

Es más, la masonería aportó siete presidentes iniciados y catorce vices: los propios Mitre y Rivadavia, Justo José de Urquiza, Domingo Faustino Sarmiento, Carlos Pellegrini, José Figueroa Alcorta e Hipólito Yrigoyen son algunos.

Si bien la sede de la Gran Logia se adorna con cuadros de los masones pasados, Clavero sostiene que la política argentina estuvo, está y estará vinculada a la masonería y viceversa.

“En las reuniones hablamos de política, pero no de política partidaria”, dice Clavero.

Los dichos del Gran Maestre dejan margen para pensar que en el actual abanico político hay integrantes de la masonería.
Nombres, no. La discreción seguirá siendo la clave.



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