domingo, 3 de julio de 2011

Los Misterios de la Masonería (segunda parte)





ARTÍCULO PUBLICADO EN “NOTICIAS” DEL 18 DE JUNIO DE 2011
CLASES MAGISTRALES Materia/ Historia

VIENE DE PARTE 00

SECRETO Y SECRETISMO

En la época operativa, las actividades masónicas se mantenían en secreto para protección de sus miembros. En la actual etapa simbólica, el secreto solo tiene que ver con el reconocimiento entre masones a través de las denominadas “palabras de pase” y los “toques” durante el saludo que sólo se transmiten en el interior de la institución. Como deformación del secreto aparece el “secretismo” que es la extensión indebida de los referidos recaudos.

Al comienzo de la masonería especulativa las mujeres no estaban emancipadas, y ese fue el motivo por el cual no fueron incluidas en las Constituciones de Anderson (1723). Sin embargo, en la Guilda inglesa de los Carpinteros de Norwich (1375), a la que pertenecían los albañiles de York se mencionaba a sus integrantes como "hermanos" y "hermanas". Otro tanto ocurrió con los constructores de catedrales, entre ellos Sabine de Pierrefonds, hija de Hervé de Pierrefonds, constructor principal de la Catedral de Estrasburgo. Sabine esculpió algunas de las estatuas de Notre Dame de París. fue Maestra de Obra y consecuentemente formó aprendices. En un Acta de los archivos de la Logia de York N° 236, integrante de la antigua Gran Logia de toda Inglaterra, un manuscrito ritual de 1693 dice: “Uno de los antiguos toma el Libro, y aquel o aquella que debe ser hecho masón, posa las manos sobre el Libro, y le son dadas las instrucciones.”

El 10 de junio de 1774, el Gran Oriente de Francia tomó bajo su protección a logias formadas por mujeres tuteladas por los masones varones. El 11 de marzo de 1775, el marqués de Saisseval formó la Logia “El Candor” cuya primera Gran Maestra fue la Duquesa de Bourbon. Más tarde ocuparon ese cargo la Princesa de Lamballe (1780), la Emperatriz Josefina (1805), Madame de Vaudemont (1807) y Madame de Villete (1819), amiga personal de Voltaire.

Hacia 1882, la logia “Los Librepensadores” inició a Marie Deraismes escritora y militante de los derechos de la mujer, quien fundó un año después junto con el senador Georges Martin la “Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia – Le Droit Humain”. Esta logia daría origen a la Orden Masónica Mixta Internacional "El Derecho Humano".

Posteriormente esa Masonería denominada “de Adopción” se convirtió en masonería femenina hacia1945 y culminó en 1952 con la creación de la Gran Logia Femenina de Francia. Actualmente, las organizaciones masónicas masculinas consideran "irregular" la presencia de mujeres en la Institución, aunque ahora existen organizaciones masónicas mixtas o femeninas.

En nuestro tiempo todavía rigen prejuicios antimasónicos, más allá de que se trate de Obediencias exclusivamente masculinas o aquellas que albergan a mujeres o son mixtas.

La principal objeción proviene de la Iglesia Católica cuyos papas Clemente XII y León XIII dictaron a ese respecto las respectivas encíclicas “In Eminenti” y “Humanum Genus”. Otros pontífices ratificaron esa posición que llega a nuestros días: Benedicto XIV, “Constitución Apostólica”; Pío VII, “Ecclesiam a Jesu Christo”; Pío VIII, “Carta Encíclica Traditi Humilitati”; Gregorio XVI, “Carta Encíclica Mirari Vos”; Pío IX, “Carta Encíclica Qui Pluribus”, Pío XI, Carta Encíclica Non Abbiamo Bisogno”, Pío XII, Carta a Monseñor Montini, el 29 de mayo de 1958. También el Código de Derecho Canónico (1917), promulgado bajo el pontificado de Benedicto XV, el Sínodo Romano de 1960 y el Nuevo Código de Derecho Canónico (1983) reiteraron el rechazo de la Iglesia Católica a la Masonería. En el mismo sentido se cuenta la posición del Integrismo Islámico desde el advenimiento al poder del Ayatollah Jomeini en Irán. El Zar Alejandro I de Rusia, los reyes Carlos III, Felipe V, Fernando VI y Fernando VII de España, los gobernantes Primo de Rivera, Hitler, Franco, Oliveira Salazar, Mussolini y la Unión Soviética (1921) prohibieron y persiguieron las actividades masónicas. Cuba, en cambio, no tomó idéntica medida porque el Padre de la Patria, José Martí, era masón.

Por Albino Gómez: Periodista, escritor y diplomático.

Continúa…. Los Misterios de la Masonería (tercera parte)
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

0 comments:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o empleando palabras que denoten insultos o terminología soez serán eliminados. Los comentarios anónimos, no serán aceptados, por lo tanto se los eliminara a la brevedad.

StatCounter