martes, 30 de agosto de 2011

Asexual: Persona que no le gusta o no práctica el sexo


Bandera símbolo de la asexualidad

Existen hombres y mujeres asexuales a los que no les da placer el sexo, pero que pueden llevar una vida normal sin pensar en ello. 

Ni homo, ni hetero, ni metrosexuales. La última etiqueta en materia de libido y deseo se refiere a hombres y mujeres que, simple y llanamente, no tienen interés alguno por el sexo. Según estimaciones, un 3% de la población mundial del que, sorprendentemente, apenas habíamos oído hablar. Pero los asexuales están comenzando a organizarse y hacerse un sitio en la sociedad: reivindican no ser tratados como enfermos en un mundo donde impera el fervor sexual. Ahora les toca a ellos salir del armario.

Asexual Symmetry - Roswita Szyszka

Tienen entre 25 y 35 años, son triunfadores, con buenos puestos de trabajo y una vida exitosa. Además son guapos, con cuerpos esculturales y, en principio, no les costaría nada llevarse nuevas conquistas a la cama. Sin embargo han decidido pasar del sexo. Se bajan del tren de la conquista y la seducción. Pasan del su sexualidad. Son los nuevos asexuales.


En esta nueva tribu urbana podemos encontrar personajes como la cantante Geri Rich Jones, la cual fundo la Sociedad Asexual Estadounidense, entidad que nuclea esta nueva tendencia, según palabras de la artista la falta de sexo fue la causante del abandono sufrido “La única vez que lo intentamos sentí muchísimo asco y eso no varío en absoluto, así que dudo que se trate de algo temporal. Simplemente, nací asexual, nunca me acosté con nadie y no creo que vaya a cambiar a estas alturas”, expreso. 

Para la psicóloga y sexóloga Diana Resnicoff, la palabra asexual no tiene connotación valida, ya que el ser humano desde su desarrollo en el útero, muestran signos sexuales, erección en los nenes y placer en las nenas, cuando se tocan… 

Sin embargo, la falta de actividad sexual puede producir trastornos a largo plazo en el aparato sexual “Sin sexo no te morís pero si no lo ejercemos nuestro cerebro se adapta a este estilo de vida y la negación del deseo sexual se puede convertir en un trastorno por la repugnancia absoluta por una función que es biológica”, recalco Resnicoff. 
Pero a que se debe esta elección, bien no es sencillo determinar las causas. Sin embargo muchas veces se debe a la trasmisión de los progenitores hacia sus hijos, la insatisfacción de ellos es trasmitida….otra causa es debido al estrés o por depresión muy grave o por enfermedad o por la sencilla optación personal


¿Soy asexual?
Basado en los cuestionarios de la página AVEN Asexual Visibility and Education Network 

La asexualidad es una condición subjetiva que nadie más que uno mismo puede proclamar. No existen criterios estrictos bajo los cuales medirse, ni exámenes que nos señalen semejante condición. Nadie experimenta la asexualidad de la misma manera. Sin embargo, existen ciertas categorías basadas en los siguientes factores: 

Atracción: Las personas asexuales difieren mucho en el planteamiento de sus relaciones afectivas. Algunos se sienten fuertemente atraídos por otras personas: necesitan y desean desarrollar un vínculo de intimidad con su pareja pese a que este lazo no implique la sexualidad. No es extraño que estas personas tiendan a considerarse bisexuales u homosexuales. Otros asexuales no sienten atracción alguna por quienes les rodean. No encajan dentro de ninguna orientación sexual, porque no es habitual que lleguen a enamorarse.

Libido: También existen formas diversas de experimentar la libido y el deseo. Algunos asexuales se excitan con regularidad pese a que no existe intención de intimidad sexual compartida. En estos casos, la masturbación se presenta como una opción habitual. Para otros, la libido es sencillamente una molestia que prefieren ignorar. Hay quienes no se excitan en absoluto pero que rehúyen seguir un tratamiento médico por no considerarlo un problema físico ni psicológico.

Relaciones: Existen diversidad de maneras en las que la asexualidad puede intervenir en las relaciones sociales. En muchos casos, estas personas se encuentran a gusto en soledad y tienden a aislarse. Sin embargo, la mayoría se muestra muy activa socialmente y se preocupa por cultivar un amplio círculo de amigos que sepa comprenderles y apoyarles. Algunas de estas personas incluso se involucran sentimentalmente con otras, pese a que la barrera entre amistad y pareja tiende a resultar ambigua y poco clara.

Preguntas: ¿Cuál es la diferencia entre asexualidad y celibato? Mientras que el celibato conlleva una abstención decidida, las personas asexuales simplemente no sienten deseos de relacionarse sexualmente. ¿Un o una asexual puede llegar a enamorarse? Las relaciones que descartan el sexo pueden ser tan cercanas e íntimas como las que sí lo contemplan. El sexo es una manera de expresión emocional, pero no la única: la intimidad física y la complicidad no quedan descartadas en este tipo de relaciones. Sin embargo, mientras que muchos asexuales deciden formar pareja, otros prefieren limitarse a una fuerte amistad. ¿Hay mucha gente asexual? Pese a que muchas personas no se sienten atraídas sexualmente por otras, muy pocas se consideran asexuales. Probablemente se debe a que apenas se habla de esta condición: hasta ahora no se consideraba una opción. La creación de las páginas web para asexuales está ayudando a muchas personas a relajarse y entenderse.
Fuente: Informe21
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
comentarios google
comentarios blogger
comentarios facebook

0 comments:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o empleando palabras que denoten insultos o terminología soez serán eliminados. Los comentarios anónimos, no serán aceptados, por lo tanto se los eliminara a la brevedad.

StatCounter