Conde de Ýñigo-Genio
¿Cómo es esto de que Santa Juana de Arco, patrona de Francia, es ua Princesa de Sangre de Francia? ¿Cuales son los hechos que la enlazan con una de las Casas Capetianas que rigio Francia? ¿Cuales son las circunstancia de que tan significativo hecho pase desapercibido tanto años? ¿Carlos VII de Francia hermano de la "Doncella de Orléans"? El Tratado de Troyes, los Armagnac, Domrémy....cual es el nexo que lo une con "La Pucelle".
Según Paul-Eric Blanrue, la historia no ha tomado el pelo poniendo a la "Pucelle" como una heroina de orígenes humildes, pero según esta hipotesis Juana seria hija bastarda del Duque de Orléans, esto la haria una Princesa de Sangre de Francia, por lo tanto hermanastra del Rey de Francia, y en que se basa esta teoría, bien ese sera el tema a tratar en la presente entrada.
Estamos en el primer tercio del siglo XV, en medio de la Guerra de los Cien Años. Bajo el reinado de Carlos VI, apodado el "rey loco", en Francia se producen horas trágicas. Por un lado los partidarios del Duque Luis de Orléans, los Armagnac, los defensores de la dinastía de los Capetos y la otra, los de Juan Sin Miedo, los borgoñones, que apoyan los intereses del Ducado de Borgoña. Inglaterra se aprovechó de la guerra civil para hacerse un hueco en el reino de la Lys. En 1415, Agincourt en Francia fue una derrota catastrófica que ha decapitado a la nobleza y provocó la instalación de las tropas del norte de Enrique V, que sólo piensa en recuperar los territorios perdidos desde 1360. Los borgoñones, que se van del lado Inglés siente crecer las alas.
Las batallas de la dos facciones rivales provocan atrocidades. En el 1407 el Duque de Orléans fue asesinado, por insitgacion de Juan Sin Miedo, que estaba a punto de llevar la corona real, es a su vez en una entrevista con el Delfín en 1419.
Por temor o la ambición, la Reina Isable de Baviera, favorece a Armagnac, colocandolo como cabeza del consejo de regencia, y respaldara a los borgoñones y en 1420 reconocería el famoso "Tratado de Troyes". En este acto, que pone en duda la paternidad de su delfín desheredado en favor de Enrique V, a quien le da a su hija Catalina de Valois en el matrimonio y ella es reconocida como "heredero de Francia."
Aparición milagrosa de una heroina
Pero la fusión de los dos reinos no se realizaría. La muerte de Enrique V y Carlos VI enfretara a los pretendientes izquierdistas: "Enrique VI", un bebé de la dinastía de los Lancaster, que sólo será reconocido por la mitad norte del reino bajo la ocupación británica, incluyendo la prestigiosa Universidad de París, los nobles y prelados. Y el Delfín Carlos, en teoría, "Carlos VII", apenas reconocido en la parte sur del país, quien no se encuentra seguro de su legitimidad dadas las insinuaciones prescripta en el Tratado de Troyes.
Para sopesar las fuerzas, el Inglés parece destinado a un futuro glorioso en el menor tiempo posible. El Duque de Bedford, el tutor de Enrique VI, se convierte en regente. Sus ejércitos parecen a punto de aplastar a los pocos focos restantes de la resistencia al norte del Loira, la ciudad de Orléans.
Pero en el mes de febrero de 1429 marcará un punto de inflexión en el curso del conflicto. El 25, en Chinon, el rey Carlos, rodeado de 300 cortesanos vestidos con ropajes suntuosos, ofrece, en una habitación iluminada por 50 antorchas, una entrevista a una joven de la marca de Lorena que dice estar inspirada por Dios.
Ella afirma que llevar a los ejércitos a la victoria. ¿Está loca? Le pasa por la cabeza al Delfín. Ella se las arregla para ganar la confianza de los campesinos. Se arma rapidamente suficientes tropas en la mano con la que ella inmediatamente "dejar el cabo Inglés de Francia" ... Lo más sorprendente es que su aparición coincide con la reconquista gradual del territorio invadido.
La historia ha registrado a la adolescente con el nombre de "Juana de Arco". ¿Quién es ella? ¿De dónde viene? ¿Cómo explicar este giro sorprendente? Frente a la "historia oficial" he elaborado una teoría, en la que los diccionarios, enciclopedias, la educación y los medios de comunicación consideran "el silencio" ...
Bastardos y sobrevivientes
En la historia encontramos dos silencios. El primero fue liderado principalmente por Jean Jacoby (quien fue el promotor), Schneider Edward y Jean Bosler. Para ellos, Jeanne no era la hija de Jacques d'Arc y Romee Isabelle, por nacimiento, pertenecía a la Casa de Orléans, lo que explicaría su condición, el conocimiento de la Corte y el mundo de las armas (estos son los "bastardos"). La segundo, iniciado por Jean Grimod, se reanuda el argumento anterior y le da una extensión inusual. Con base en el hecho de que, Joan como Princesa Real, no pudo haber sido quemado en Rouen, el autor nos asegura que pudo escapar y encontró su pista precisa unos años más tarde, casada con un caballero de Lorena, bajo el nombre de Juana de Armoises. Esta tesís, fusionista, ha disfrutado durante 50 años de una cierta popularidad entre los "historiadores" que se hacen llamar "disidentes", como Jean de St Jean, André Guérin, Gérard Pesme, David-Darnac, Pierre de Sermoise, Florence Maquet, Robert Ambelain, Etienne Weil-Reynal ou encore André Brisset ; Yann Grandeau, en su magnífica obra "Jeanne insultée", prefiere el apodo de "sobrevivientes".
- Aquí, nos prenguntamos, ¿en que se basan los autores para reafirmar su demostracion?
-Bien, esta se basan una serie de hechos preocupante que parecen, según ellos, forman un "conjunto de supuestos" difícil de cuestionar. Aquí están los más destacados, dividido en 11 puntos.
Un Estado Civíl sospechoso
1° En primer lugar, durante su vida, Juana nunca ha llevado el nombre de "Arco". "Nadie, de su tiempo, ha nombrado a Juana de Arco, el pastiche nombre, es una fabricación tardia ..., escribió Henri Guillemin.
"En el juicio en Rouen, dice A. Brisset, de forma deliberada se le preguntó su nombre y el apodo. Ella no dijo ni lo uno ni lo otro. Sólo dijo Jehanne en Francia y Jehannette en Domrémy. Lo que son allí los nombres de pila (...). Todas las letras de Juana, sin excepción, comienzan "Yo, Juana la Doncella". Cabe señalar una falta similar en el juicio de rehabilitación en 1456. ¿No es curioso? ¿Por que razones oscuras inclusive para Juana misma, sus compañeros y los jueces, en este caso tratarían de ocultar el verdadero nombre de la criada?
2° Otra supuesta extravagancia: el cumpleaños de Juana. Incierto, también, como deliberadamente borroso.
"Juana, ella misma, es muy reservada sobre este tema, asegura J. Jacoby, en el juicio dijo que tenía 19 años o menos, a lo que ella cree (que la haría nacida en 1412, como la tesis "clásica" apoya). Esta es una respuesta muy vaga (...). sin embargo, según los "disidentes", no hay ningún documento sobre el nacimiento de Juana ... ". Por lo tanto, para una mayor precisión, basándose en la evidencia que se recogió durante los ensayos de 1431 y 1456. Y si uno se refiere a la de Hauviette de Sionne, quien tiene 45 años en 1456, entonces como es? Hauviette menciona que "A menudo, yo estaba con Juan su padre (...). Juana era mayor que yo tres o cuatro años."
Como Hauviette nació en 1411, esto lleva Juana "en 1407-1408", y no en 1412! Otro testigo, fuera de la audiencia, confirmó esta fecha: el Béroalde de Verville. Y para G. Pesme "no podemos discutir o cuestionar el testimonio de la señora de Béroalde de Verville dijo que escuchó que, en Chinon, en marzo de 1428, cuando la recibio para reunirse con el rey, que al pedir su edad, Juana respondio que su edad eran tres veces siete "," bien, calcula Pierre de Sermoise", veintiuno a principios del año 1429. Esto nos lleva de nuevo hacia el año 1407, lo que sería el verdadero año del nacimiento de Juana. ¿"La historia oficial" se han rejuvenecido? ¿Por qué? ¿Y que es lo que significa realmente?
3° Una carta de los acontecimientos contemporáneos que se supone que nos ayudan a desentrañar el "misterio" de Perceval de Boulainvilliers, chambelán de Carlos VII, que fue enviado el 21 de junio de 1429 a Filippo Maria Visconti, Duque de Milán, hermano de la viuda del Duque de Orleans. A. Brisset resumió el contenido: "En la noche, una pequeña tropa de jinetes procedentes de París y acompañando a un potro en la que una mujer llevaba un bebé arropado en una manta, se paró frente a lo de Jacques d'Arc (. ..). Llamaron a la puerta con golpes repetidos, las multitudes vehementes. el alboroto despertó el pueblo de Domrémy también muy sorprendido por el alboroto ". A. Brisset a continuación cita a Perceval "textualmente": "Ignorando el nacimiento de la Doncella, que iba de aquí para allá, preguntando acerca de lo que había sucedido."
Nuestro investigador añade, uno se da cuenta, después de una lectura cuidadosa, que "el final de la carta no tiene nada que ver con el principio". ¿Lo que sí sería un vínculo entre la llegada de los jinetes y el nacimiento de la Doncella? Este enlace se percata de ella, si reemplazamos "nacimiento" a "venir". Se debe entender que los habitantes de Domrémy "haciendo caso omiso de la llegada de la Doncella fue aquí y allá, preguntando acerca de lo que había sucedido." P. Sermoise ve esto en la obra de "Porteurs de flambeaux". A medida que estaba reservado para los escoltas de personas reales, sólo queda la conclusión de que Juana de Arco no nació en Domrémy, que se ha puesto como en el mayor secreto, durante una fría noche de invierno, por una escolta oficial, en "1407-1408".
El amor culpable de Isabel y Luis
4° Lo que ha ocurrido, entonces durante el año 1407 para la "historia oficial" evita escrupulosamente la falta de alusión? Un evento que se produjo ese mismo año, es probable que de acuerdo con los hechos denunciados por Perceval de Boulainvilliers, es lo que todo el mundo trata de ocultar?
Es, por desgracia para él, Isabel de Baviera, la infeliz esposa del "rey loco", era repudiada por por la ligereza de sus costumbres. Era conocida por el apodo de "Venus", que lo dice todo. Túvo muchos amantes, un muy galante Luis de Orleáns, que a su vez se serra concodio por ser llamado "un conejo caliente". Un día había violado, detrás de un tapiz, a la esposa de Jean de Nevers, la Condesa Marguerite, lo que dice mucho de su temperamento. Mariette d'Enghiens, había tenido por otra parte un bastardo al que gustaba en apodar " el bello Dunois ".
Nada muy original, de hecho, salvo que, de acuerdo a la escuela "bâtardisante" de los adúlteros amores de la Reina de Francia y del Duque de Orléans nació un niño, en el l'Hôtel Barbette, la noche del 10 de noviembre en 1407.
Según la Crónica de los religiosos de St. Denis, este recién nacido se llamaría Felipe y al parecer murió pocas horas después de su nacimiento. Fue enterrado en la basílica real. Pero, ¿debemos creerlo?
En su Historia de Francia en 30 volúmenes, el padre Claude Villaret también menciona este nacimiento ilegítimo, pero en la segunda edición, dice P. Sermoise, "de repente, sin darnos la razón, el padre Villaret (...) combierte a Felipe en Juana". Esta corrección se mantendrá en la siguiente edición ", que muestra que está absolutamente seguro de lo que se ha impreso." ¿Por qué este cambio repentino? ¿Qué doccumento secreto tendría el Abad para tener tal seguridad? Nadie lo sabe. Sin embargo, esta "corrección de errores, ¿no es de un significado extrañamente sugerente para nosotros". ¿No tenemos derecho a identificar al bebé que nació 10 de noviembre de 1407 camas reales con las que se proporciona a Domrémy por una escolta intrigante? Isabeau, no hay que hacer algo al respecto el nacimiento "vergonzoso", esta "memoria viva de la mala conducta", que "provocaría un escándalo en la corte, ¿después de que Orléans se había hecho asesinar tan sólo dos semanas después de el parto? Una solución se presentó ante ella: declarar al niño de un sexo diferente, registrar falsamente de su muerte y colocarlo en un lugar seguro, fuera de la vista y la malevolencia. En Domrémy, en la familia de Arco, por ejemplo.
"Estas circunstancias por sí solas explican la falsificación de estado civil", dice Jean St Jean.
Y entoces todo se vuelve claro
5° Esta sustitución sutil también es confirmado por una serie de rarezas, que emerge de la vida de Juana, y que tomaría todo su sabor a la luz de esta tesis. ¿Cómo es posible, por ejemplo, cuando se presenta como una joven campesina de Lorena, y responda antes los jueces en una límpido francés, cuando su lengua nativa, supuestamente, "sólo habla en su país" es "un dialecto cerca de la Champagne "? ¿Cómo se monta aún caballo, esta "pastora" que "cruzó 600 km. sin dificultades entre Vaucouleurs y Chinon"?
¿Por quién conoce el arte de la guerra, como esta "virgen" pudo haber sido un capitán tan brillante? HIzo falta que se le enseñara bien estas cosas. Para ser un "perfecto caballero" ¿no es necesario un entrenamiento como mínimo de ocho años? Alguien tuvo que haberle dado "lecciones" a la heroína del futuro. Es incomprensible si se trata de un vulgar campesino.
Son sin duda, extraños sus preceptores quienes le informan sobre su orígen en los que "su naturaleza generosa y apasionada no podía dejar de ver (...) La indicación de un gran deber de cumplir" ¿Posiblemente de allí surgue las enigmáticas "voces"?
Traicionando el secreto
6° Juana misma traiciona su secreto. Un día, en 1429, cuando estaba con Carlos VII, el Duque de Alençon entra en la habitación. En 1456, se acordará con precision de las palabras que la Virgen tuvo en esta ocasión. Transportados por la alegría, la virgen le habría declarado bienvenido en estos terminos: "Cuanto más seremos juntos sangre del rey de Francia, mejor esto será ", lo que significa " sin contestación posible ", anota A. Brisset, que ella también, es de "sangre real ".
7° El estudio del escudo de armas de Juana confirmaría el hecho. El rey, en efecto, le confiere a su protegida un blasón. "¿Cuál es este blasón?" pregunta a Jacoby. Citando documento de la corte se especifica: "d'azur à deux fleurs de lys d'or et une épée d'argent, à la garde dorée, la pointe en haut, férue en une couronne d'or". Y continúa: "sabemos lo que era en ese momento, la importancia de la heráldica", y también sabemos que los hijos de meretrices tenian el privilegio de la nobleza de portar las armas de su casa, pero esta con algunas diferencias llama un brisuras. Esta rotura tomaba ordinariamente la forma de una barra, que se ponía sobre el blasón, pero a veces consistía en una modificación de uno escudo de armas (...) ".
El escudo de Juana, en el cual la tercera flor de lis es reemplazada por una espada simplemente era por lo tanto, igual que de la Francia, con una brisura. G. Pesme puede exclamar:"Reclamar elblasón de la Casa de Francia, esto jamás habria sido pensado por una simple campesina.
Carlos VII fue complice
8° A partir de entonces, el objeto de la reunión entre Juana y el Rey es evidente. Lisons P. de Sermoise: "El punto esencial es la confianza que Carlos había perdido; Juana la restaura, en menos de las dos horas cambió por completo la situación, transmutada en una verdad inalienable de legitimidad cuestionable de Dios "(... ): Él era el hijo de Carlos VI, es su propia hermana quien le aseguró que, en el aprendizaje de los tutores se lo había separado su madre.
9° Los "bastardos" entonces alegremente evocan el misterio (otro más!) La desaparición del "Libro de Poitiers". Este libro, que era un resumen de las conclusiones de la comisión franciscana que examinó a Juana por orden del rey, desapareció desde el siglo XV sin que se sepa donde aterrizó. Pero Edouard Schneider, amigo de Pío XI y ciudadano de honor del Vaticano, lo habría visto de sus propios ojos "enterrado en los fondos secreto de la biblioteca de Vaticano". ¿Esta obra, escondida en el fondo de archivos inaccesibles, no contendría la "prueba formal de la filiación efectiva de Juana"? ¿Sino, por qué lo habrían sustraído de los ojos del público?
10° Obviamente, sería inconcebible que el rey pudo haber dejado quemar su media hermana sin reaccionar. El juicio se ha truncado por lo tanto, en Rouen, y el obispo " Cauchon era de connivencia para subir esta mistificación enorme ". Juana será declarada herética, luego recaida en el curso de un simulacro de juicio. Las cárceles estaban llenas de brujas medievales condenados a muerte. La bastarda real, probablemente escapó por un "tunel subterraneo del palacio", mientras que la que era llevada delante de la multitud y tortura, sería otra ajusticiada, que, Perceval de Cagny cuya crónica P. de Sermoise cita
"fue traída por el chastel la cara embronché al lugar llamado donde el fuego estaba listo ". Embroncher que "significa: cubrir muy exactamente, poner las velas, inclinarte adelante con la idea de ensombrecer o de esconder - conclusión: "un acompañante embolvia la cara y lo disimulaba " para que nadie se dé cuenta de la comedia de ejecución a la cual las autoridades se entregaban.
Juana de Armoises y Juana de Arco son sólo una.
11° Aquí estamos en plena "survivisme", con una limpieza en la naturaleza. Desde hace algunos años se pierde su rastro. No está lejos. El 20 de mayo 1436, según lo informado por la Crónica del Deán de St Thiébault de Metz, he aquí que vuelve a aparecer en la Grange-aux-Ormes. "La reconocieron sus dos hermanos Pedro y Juan": se trata de una información sólida.
Entonces la criada va a Luxemburgo, donde conoció al caballero Robert de Armoises, con quien se casó el 02 de septiembre en Arlon. Ahora se llama Juana de Armoises. Un mes más tarde, ella corre a Tiffauges para ayudar a su antiguo compañero de armas, Gilles de Rais, que lucha "écorcheuses". Después de varias otras campañas, en julio 1439 regresó a la escena de su primera victoria en Orleans. "Los dignatarios de la ciudad y muchos ciudadanos del pueblo que se habían acercado en 1429", según los cuales algunos se debe añadir a su propia madre y a Carlos VII, la reconocieron "ellos todos, sin excepción". A. Brisset, además, que las cuentas de Orléans, "que figura un regalo de dos millones" por el bien que hizo en la ciudad durante el asedio.
"Luego se unió a su esposo en el Castillo Jaulny (...). Ella cesa de hacer la guerra y se queda en su castillo, donde murió en 1449 o 1450."
La suma de muchos argumentos convergentes dejan aturdidos a los racionalistas más escépticos. Sería por lo menos: todo parece tener lugar. Todos los hechos se alumbran y parecen, por una vez, encadenarse lógicamente. Pero sin embargo, de este bello edificio, de estas deducciones tan finas nada subsistirá, después de confrontarlo con los hechos.